Programación por Semanas

Semana 0 Introducción Presentación del Programa

Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS

Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011

Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número

Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS

Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS


Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco

Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS

Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif

Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX

Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS

Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?

Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”

notas taller

Apreciación artística grupo 003 martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0

viernes, 18 de febrero de 2011

El arte Egipcio

27 comentarios:

  1. DOC: EL ARTE EGIPCIO.

    PREGUNTAS:

    1. ¿Se podría apreciar el arte Egipcio como la recolección de símbolos y emblemas netamente religiosos?

    2. ¿Es considerable pensar que la religión y los dogmas humanos son heredados de la cultura Egipcia partiendo de las diferencias rituales?

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  2. Preguntas del Documento:"El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo"

    1- ¿Cuál fue la importancia del Arte Egipcio en el desarrollo de lo que hoy llamamos y conocemos como arte?

    2- ¿Qué nuevos factores o detalles le agregó el Arte Egipcio a lo que hasta esa época se conocía como arte?

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  3. Preguntas del documento: "El arte Egipcio.Una civillizacion en torno al Nilo"

    1-¿Cuáles fueron los factores culturales que definieron al egipcio como el hombre por excelencia?

    2-¿Desde que momento el artista egipcio empieza a ser un ejecutor original y autónomo de su obra?

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  4. ¿que sucedía si un escultor decidía plasmar una inconformidad con el estado o la iglesia?

    teniendo en cuenta que el arte es un medio para comunicar sentimientos, emociones¿ el que se hacia en Egipto que era impuesto era arte?

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  5. 1.¿se puede considerar al arte egipcio como manifestación del poder y dominio que tenía el Estado y la Iglesia?

    2. Si la escultura, el arte y la arquitectura no tenían una finalidad estética entonces ¿cuál era la finalidad de éstas expresiones artísticas? o ¿Qué pretendían?

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  7. El arte Egipcio. Una civillizacion en torno al Nilo

    preguntas

    1. ¿La pirámide egipcia sería la primera concepción religiosa que conocemos hoy como acto fúnebre?

    2. ¿La esencia del arte egipcio es básicamente manifestar la religión y el concepto de eternidad, poder y grandeza?

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  8. 1. En que momento el escultor en Egipto deja de ser un personaje de segunda categoría, anónimo y sin iniciativa creadora?.

    2. A que se debe que el arte egipcio sea, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno?

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  9. 1. Se podría decir que el arte egipcio en sus principios, era visto como una obligación del artesano, por llevar no una originalidad si no unas reglas?
    2. Lo que para los egipcios los complejos funerarios eran algo normal, para nosotros en la actualidad es arte, si ellos dejaron las pirámides como testamento, cual será el testamento de la actualidad para la siguiente generación, que es lo que podemos dejar que ellos consideren arte?

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  10. Buenas noches. Aquí dejo mis interrogantes...

    1. “La escultura en Egipto está tan supeditada a la religión como la arquitectura y todas sus obras tienen un carácter utilitario, una finalidad no estética”.

    La escultura y la arquitectura corresponden dentro del texto, a dos formas de arte. Pero al mismo tiempo hay una contradicción cuando se dice que al estar ambas supeditadas a la religión y a un carácter de mera utilidad dentro de la comunidad, eso las eximía de poseer cualquier función estética y, de acuerdo a lo analizado sobre textos anteriores, solo puede hablarse de arte, como aquel proceso de expresión humana donde está presente una función estética, así que ¿si el egipcio no contiene dicha función o finalidad, ¿Cuáles son los criterios para considerarle arte dentro del texto y dentro de la historia misma?


    2. Este segundo cuestionamiento surge de un paralelo entre el modo de ‘arte egipcio’ y al arte abstracto de la época moderna, y continúan en función de mi primera pregunta:
    El arte egipcio, como el arte abstracto de la época moderna, están cimentados sobre formas y símbolos, entonces, ¿por qué razón, a lo abstracto se le otorga la categoría de arte como tal en la actualidad, pero se sigue diciendo que los objetos egipcios no lo son por el hecho de ser simbólicos y meramente utilitarios?

    Nataly Barrientos Grisales
    Grupo martes 2-5 p.m.

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  11. 1-¿Qué suceso hizó qué lo que conocemos como arte Egipcio desapareciera?

    2-El arte en egipto está muy superditado a la religión y veían normal el hecho de rendirle tributo a la muerte, tanto que nos dejaron su legado en pirámides, pero esto lo hacían sin ninguna afinidad estética ¿entonces hoy día por qué nos parece tan importante darle ese toque de belleza a lo que demoninamos arte?

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  12. ¿Qué tanta importancia se le da hoy a este arte egipcio?

    ¿Se puede considerar el arte egpcio como transmisor de sentimientos y vivencias o simplemente como algo impuesto?

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  13. 1-¿Qué aportes ha hecho el arte egipcio, al arte como tal?

    2-¿Hay que valor e interpretar el arte según el contexto y lugar?

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  14. Preguntas del Arte Egipcio
    1. ¿Que aportes egipcios a la arquitectura y el arte se aplican en la actualidad?

    2. El artista egipcio era supeditado a lo que el Estado y la Iglesia quisiera,entonces ¿Qué era lo que el artista plasmaba lo que pensaba, o lo que le imponían?

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. 1. ¿Se puede conciderar la arquitectura de los egipcios como otro culto más que se le hace al Estado? ¿se concideran edificios simbólicos?

    2. ¿Cómo es concebido el concepto de arte en el antiguo egipto? obras de arte ? ó trabajos artesanales?

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  17. Virginia Betancur
    Grupo martes 2 -5

    1. ¿porque la precisión era tan importante para los egipcios?

    2. ¿porque las obras de la cultura egipcia eran únicamente para la iglesia y el estado?

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  18. 1. ¿se puede considerar que el arte para lo egipcios, fue de más importante en la muerte, que la vida misma?

    2.¿se puede decir entonces que el artista en Egipto nunca fue de un pensamiento individual, si no impuesto por la religión?

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  19. DOCUMENTO: EL ARTE EGIPCIO UNA CIVILIZACIÓN EN TORNO AL NILO.

    1-Por qué razón las tumbas sagradas de los faraones han sido y fueron saqueadas tan inescrupulosamente?

    2-Qué motivaba a los antiguos egipcios a idolatrar a su faraón?


    EL IMPERIO PERSA
    1-Cuales fueron las causas para que el imperio medeo se acabará al nacer el imperio persa?

    2- Quienes conformaban la dinastía ELAM y cual fue su principal objetivo?

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  20. Las tumbas que se encuentran en las pirámides son los primeros inicios de arte en la arquitectura de la cultura egipcia?

    Que significa la frase, la cultura egipcia tampoco sufren la evolución lógica de una cultura relacionada?

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  21. ARTE EGIPCIO.
    1. ¿Por que los egipcios concervaban la perfección y en que se basaban al tener una postura conservadora?

    2. ¿Por que se manejaba la exclusividad para la iglesia y el estado en cuanto al arte?


    IMPERIO PERSA.

    1. ¿De que manera actua la ecom¡nomia y sobre que parametros se mueve o centra para lograr tal funcionamiento en el imperio persa?

    2. ¿Que ofrecian los dos centros de poder fundamentales al imperio y con que fin?

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  22. Semana 2
    Documento 1 El arte egipcio

    1.¿Por qué la escultura egipcia es considerada como arte de expresión fría?
    2.¿Por qué los Dioses egipcios eran representados en formas humanas o en el mayor de los casos como animales?
    3.¿Qué funciones cumplía la pintura en ese tiempo?

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  23. El Arte Egipcio

    1. ¿Puede considerarse el arte egipcio como una imposición por parte de la iglesia y el estado, y no como un medio de expresión autónomo y propio de cada artista?

    2. ¿Por qué se le daba tanta importancia a la precisión de las obras en el arte egipcio?

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  24. LOS DOS INTERROGANTES SON:

    1. ¿CUAL ES LA RAZÓN POR LA CUAL EL ARTE EGIPCIO SE PUEDE CONSIDERAR UN MODELO DE PARTIDA PARA EL ARTE ACTUAL?

    2. ¿EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA EL ESCULTOR DEL ARTE EGIPCIO DEJA DE SER UNA FIGURA ANÓNIMA?

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  25. Juliana Marín García

    Preguntas de EL ARTE EGIPCIO

    1.¿Tenia algun tipo de conocimiento la población Egipcia de lo que era el arte, o simplemente buscaron una manera de hacer esculturas o arquitectura para rendir culto?.

    2. ¿ Se puede llamar arte, al arte Egipcio?

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  26. 1 ¿SE PUEDE CONSIDERAR CUALQUIER CULTURA COMO UNA EXPRECION ARTISTICA, Y HASTA QUE PUNTO SERIA ARTISTICO?
    2 ¿Qué TANTO HA INFLUIDO EL ARTE EGIPCIO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES, EN CUANTO EL COMPORTAMIENTOEN ESTAS?

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  27. Preguntas del documento: El arte egipcio

    1- Muchas obras del arte egipcio se visualizan con perspectiva, pero según el documento, los egipcios no aplicaban la perspectiva en sus obras ¿Es entonces una cuestión óptica o la perspectiva se da de forma involuntaria, especialmente en sus obras arquitectónicas?

    2. ¿La costumbre de usar columnas enormes es más propio del arte egipcio o del griego? ¿Tienen el arte egipcio y griego una relación directa?

    3. Si para los egipcios era de gran importancia la conservación de las cosas, y esto implicaba que no hubiera alteraciones en ellas, ¿por qué se da el cambio en sus construcciones, por ejemplo, por qué pasar de las pirámides a las otras formas de edificación de las tumbas?

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