Programación por Semanas

Semana 0 Introducción Presentación del Programa

Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS

Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011

Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número

Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS

Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS


Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco

Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS

Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif

Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX

Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS

Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?

Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”

notas taller

Apreciación artística grupo 003 martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0

viernes, 18 de febrero de 2011

el arte griego

33 comentarios:

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  2. DOC: LA POLIS Y EL ARTE GRIEGO

    PREGUNTAS:

    1. Siendo una cultura dominante y primaria ¿ Por qué la sociedad Griega es conquistada por el Imperio Romano?

    2. ¿Por qué las ciencias exactas eran consideradas para los Griegos una forma de plasmar el arte?

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  3. Preguntas del Documento "La Polis y el arte griego"

    Preguntas:

    1.¿Se puede considerar urbanismo al diseño arquitectónico de tiene Medellín?

    2.¿Qué elementos del arte griego se han utilizado en la arquitectura moderna?

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  4. Preguntas del documento: "La polis y el arte griego"

    1- ¿En qué se basaban los griegos para asegurar que una obra de arte era bella y auténtica?

    2- ¿Se sigue haciendo uso en la actualidad de elementos del arte griego o por el contrario el arte moderno acabo con éste?

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  5. PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA:
    1. ¿CUAL ES LA RAZÓN POR LA CUAL, AUN EN LA ÉPOCA ACTUAL SEGUIMOS TENIENDO COMO PATRÓN DE SEGUIMIENTO LA CULTURA GRIEGA?

    2. ¿PORQUE SURGE LA NECESIDAD EN LA ÉPOCA HELENISTICA DE DIVIDIR LAS ESPECIALIDADES ESCULTÓRICAS, EN TRES ESCUELAS?

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  6. ¿Se puede considerar que los nuevos movimientos artísticos han opacado a otros como el arte griego?

    ¿Qué beneficios trajo para la época helenistica la división en tres escuelas?

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. documento: La polis y el arte griego

    PREGUNTAS:

    1. ¿Las matemáticas y la geometría hacen de la arquitectura de Grecia una obra de arte con criterio estético?

    2. ¿La creación de los templos para el culto religioso es la máxima expresión de estética, y perfección del Arte Griego?

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  9. 1. ?como fue que el artista pasó de ser anónimo, a tener manifestaciones, individuales personales?
    2.en la escultura griega se quería la perfección humana, entonces se puede decir que ellos no se aceptaban tal como eran? y querían plasmar su ideal en las esculturas?

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  10. ARTE DEL IMPERIO ORIENTAL
    1. ¿Cómo se expresaban las personas durante el periodo iconoclasta?
    2. ¿Se podría decir que unas de las características más fundamentales del arte bizantino eran la observación de la realidad, la percepción de la vida y que la interpretación que se daba era más personal o todo iba estrechamente ligado sólo con lo religioso?

    LA POLIS Y EL ARTE GRIEGO
    1. ¿El arte griego ha sido el que mayor aporte le ha dado al arte como tal?
    2. ¿Se podría afirmar que en el arte griego se vieron los primeros intentos de globalización?

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  11. Polis y arte Griego

    1. En el cuadro comparativo entre La polis y el imperio oriental se denota que el artista era un personaje diferente en sus acciones ¿Cómo surge el artista como hombre pensante, y deja de ser un títere de los gobernantes?

    2.Apreciando las etapas del arte griego se puede percibir la firmeza y cambio en la escultura según la percepción,¿En la actualidad podemos ver cuáles son los rasgos que cada autor imprime en su obra?

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  12. ¿Por qué durante la época Helenística hubo un retroceso en las artes en Grecia?

    ¿Cual era la clase social que tenían los arquitectos en la época donde realizaban los templos y obras tan majestuosas de la arquitectura griega?

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  13. ¿De acuerdo a la lectura podemos decir que la principal arquitectura y arte en el período bizancio es en las iglesias, como la de Santa Sofía?

    ¿a partir de que año se comienza a introducir las esculturas en las periodo bizancio?

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  14. 1. ¿Qué cambios artísticos, arquitectónicos o esculturales surgieron al establecerse la organización socio-política de los helenos en Polis?
    2. ¿Por qué la función religiosa se considera un pretexto para dar rienda suelta al placer estético?

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  15. ¿las gárgolas tenían para los griegos el mismo significado que para la cultura escandinava?

    ¿ por que los griegos no le hicieron unas escultura a pan?

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  16. 1.¿Era considerada la religión griega más como arte y belleza que como un culto de fe?

    2.¿Podemos decir que el arte griego es la fusión de un legado egipcio con otras aportaciones que se hicieron en ese tiempo?

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  17. ¿Por qué los Griegos se crean la necesidad de deleitar el ojo?

    ¿Cómo lograron los Griegos unificar el concepto de arte ?

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  18. ARTE GRIEGO Y ARTE BIZANTINO.
    1 En el arte griego la construccion mas representatitivo era el templo, en el arte BIZANTINO, la decoracion de sus murales finura y colorido ¿ era la religion un medio para manifestar su arte?

    2 En el arte griego ¿Que tan importante es la escultura humana y por que se considera el bulto redondo como mejor opcion para su elaboracion?

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  19. preguntas:
    1. ¿Qué importancia tiene el arte griego para la contrucción de la civilización actual?

    2. ¿Con qué propósito se generaron las Polis y cómo intervino la simbología arquitectónica y estilística en ésa época?

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  20. EL ARTE GRIEGO

    1. Sabiendo que la cultura griega es altamente permeada por sus vecinos geográficos ¿como puede ser un híbrido como este la base cultural de todo un continente?
    2. ¿Que característica diferencia el trabajo de un artista griego de la época helénica al de un artista actual y cual es su influencia?

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  21. 1-¿Aunque en la actualidad tenemos como referencia el Arte Griego, podeemos decir que se hace uso de lo que es éste arte o hemos acabado con el?

    2-¿En esta época se usaba a al religión como arte?

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  22. 1- ¿Por qué la religión era considerada un pretexto para expresar el placer estético?

    2- ¿Qué aportes o influencias dejó el arte griego al arte actual? ¿Qué importancia tuvo para la actualidad?

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  23. La polis y el arte griego

    1. ¿Qué habría en el pueblo griego que le indujese a respetar algo tan profundo como la geometría, literalmente la medición de la Tierra?

    2. Al principio las polis estuvieron dominadas por caudillos militares conocidos como basileus, pero en el siglo VII fueron desplazados por un gobierno constituido por familias oligarcas bajo un régimen de aristocracias, ¿en que constituyo ese desplazamiento?

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  24. Documentos
    LA POLIS Y EL ARTE GRIEGO
    1-¿De que manera influyeron las épocas arcaica, clásica y helenística para los griegos?

    2-¿Podría asemejarse la polis griega con algún partido o grupo político de la actualidad?

    ARTE BIZANTINO – IMPERIO ORIENTAL
    1-¿Por qué durante la época bizantina se hablo tanto de construir monumentos religiosos que en su interior llevaran tantos detalles artísticos?

    2-¿Que materiales utilizaron los arquitectos de esa época para levantar templos tan bien diseñados?

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  25. 1.El arte griego según el texto “se caracterizó por ser un arte natural y realista”, ¿de qué modo tal afirmación tiene relación con el hecho de que “los griegos plasmaran la forma ideal del hombre a través de la belleza humana y urbana”? ¿Hasta qué punto logra representarse el realismo, y hasta qué punto lo que se representa es solo un ideal del hombre y no la realidad? Porque como es sabido por nosotros mismos, la realidad de una sociedad está moldeada por muchos factores, positivos y negativos, bellos y otros no tan bellos. La realidad no es siempre belleza exclusivamente, y si los griegos a través de la belleza plasmada en las obras, buscaba la forma ideal del hombre, ¿podríamos hablar de un arte real cuando se estaba plasmando era un ideal?

    2.En Grecia el arte estuvo determinado por la vida pública y por la democracia. Todas las manifestaciones artísticas cumplían la función de plasmar acontecimientos civiles, muchos deportivos y religiosos, todos de carácter público, pero al tiempo hubo un arte griego de carácter privado que sólo se podía encontrar en elementos funerarios y vajillas, propiedad de familias más ricas. ¿sería acaso que la posición social moldeaba de cierto modo el concepto de muerte?, o a qué puede deberse entonces el hecho de que sólo la clase alta pudiera acceder a elementos funerarios y la clase baja no?

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  26. Del documento: La polis y el arte griego.

    1.¿Podríamos decir que un aspecto común entre el arte egipcio y griego es el de buscar la perfección en sus obras dándoles quietud, firmeza y continuidad en el diseño y la estructura? Por ejemplo la de los templos y las tumbas.

    2.¿Se puede considerar el caballo de Troya una obra de arte?

    3.Según lo que puedo inferir del documento, relaciono el arte griego con una humanización no sólo de los dioses, sino llevada a la escultura, de esa forma ¿podríamos decir que el arte, desde un principio, y con una mayor relevancia en la cultura griega, se ha encargado de plasmar la naturaleza?

    De la mano de la pregunta anterior cito del documento: “En el arte vemos como la idealización, la serenidad y el equilibrio del siglo V dan paso a la gracia, al interés por revelar los sentimientos y los estados de ánimo de los retratados, es un tipo de escultura más intimista y menos formalista”. ¿Podemos decir entonces, que el arte ha estado siempre ligado a los sentimientos del ser humano y qué se convierte en un medio de expresión? Entonces ¿podríamos incluir en la definición de ARTE el término COMUNICACIÓN, siendo vista como un proceso comunicacional que tiene una intensión e intenta transmitir un mensaje, en este caso los sentimientos y los estados de ánimo de los retratados?.

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  27. ¿Bajo qué criterio se puede clasificar el arte que encontramos en nuestra ciudad y que características se pueden deducir que son del arte griego?
    ¿Qué hace que haya retroceso en las artes?

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  28. ARTE GRIEGO
    1. ¿Qué tanto ha cambiado el concepto de arte, partiendo de la cultura griega hasta la contemporaneidad con respecto a la perfección?

    2. ¿El valor de una obra de arte arquitectónica está en el diseño o en el material utilizado?

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  29. EL ARTE GRIEGO

    1.¿Se podría afirmar que el arte floreció a partir de la religión, o fue la religión que floreció a partir de las diferentes formas de expresión del arte?
    2.¿Por qué se paraliza la colonización cuando se entra a la época helenística?
    3.¿Cuál era el verdadero significado que los griegos le daban al templo?

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  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  31. 1.¿ Sonlos Griegos quienes dan elpuntode partida para que se reconozca el arte y a los artistas y no como un simple oficio que cumplir?.

    2.¿Qué papel juega la religión en la civilización griega?.

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  32. 1. Es considerada la religión un templo de belleza y fe?
    2.Que importancia tiene n los griegos en las cosntrucciones de la civilización actual?

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  33. ¿El arte griego era originado por la religión y era visto como algo bello?
    ¿El arte griego sirvió como fuente de investigación para el hombre?

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