Programación por Semanas
Semana 0
Introducción
Presentación del Programa
Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS
Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011
Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número
Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS
Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS
Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco
Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS
Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif
Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX
Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS
Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?
Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”
Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS
Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011
Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número
Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS
Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS
Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco
Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS
Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif
Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX
Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS
Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?
Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”
Glosario
Definir, segun consultas en enciclopedia
Arte
Estética
Apreciación
arte rupestre
arte mueble
Describa los contextos del arte egipcio y el arte persa
Medioevo
Arte étnico
Arte
Estética
Apreciación
arte rupestre
arte mueble
Describa los contextos del arte egipcio y el arte persa
Medioevo
Arte étnico
notas taller
Apreciación artística
grupo 003
martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PREGUNTAS SOBRE EL DOCUMENTO:
ResponderEliminar1.¿Qué características tomaban los pintores del manierismo para reflejar en sus obras el interior de la naturaleza sin dejar de representar la realidad en su exterior?
2.¿En qué momento se hace una ruptura para que la obra de arte se convierta en un fin, adquiriendo valor por si misma?
A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev.
ResponderEliminarPreguntas:
1. ¿ Debido a qué factores el Manierismo se identifica y se reconoce como estilo artístico propio desde las diferentes culturas Europeas?
2. ¿Para los Españoles qué sentido le otorgaba el Manierismo como arte a la imitación de la naturaleza?
1-¿Qué vinculó al Manierismo, una etapa independiente en la evolución de la pintura europea, con el arte del Renacimiento?
ResponderEliminar2-¿Por qué la mística contribuyó a mantener la tendencia al realismo de la pintura española?
A propósito del problema del manierismo en la pintura Española.
ResponderEliminar1. El manierismo en Italia y España fue abordado de diferentes formas, ¿Cómo alteró esto la historia del arte?
2. ¿La idea de imitación de la naturaleza puede entenderse de forma general o como un concepto abstracto del mundo?
1.¿El manierismo fue exclusivamente un método pictórico o a qué otras expresiones de arte moldeó?
ResponderEliminar2.¿En qué se basaron los pintores españoles de la época para considerar a la imitación de la naturaleza como el objetivo fundamental de la pintura?
3.¿Hasta qué punto podría decirse que las obras pictóricas de la época fueron producto de una verdadera creación? ¿Qué es primero, la idea o la forma?
Preguntas del documento: "A propósito del problema del manierismo en la pintura española, Sviatoslav Savvatieyev"
ResponderEliminar1-¿Los artistas del manierismo español eran totalmente autónomos sobre sus obras o reproducían los que les ordenaban?
2-¿Por qué se restringía la imaginación del artista para crear sus obras y se le limitaba a la reproducción de la naturaleza?
Preguntas del documentos: "A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev".
ResponderEliminar1- ¿Se siguen conservando y aplicando en la actualidad las técnicas usadas en el manierismo?
2- ¿Se le dio un gran valor al manierismo cuando éste nació o simplemente no pudo alcanzar ni superar todo lo hecho por la técnica renacentista?
¿Como se rompe el esquema de pensamiento clásico con movimientos como el manierismo?
ResponderEliminar¿Como puede enriquecer un cultura el enfrentamiento pictórico entre lo realista y lo subjetivo del manierismo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1- ¿en el manierismo los autores sólo producían lo que estos querían o eran obligados a hacer lo que se les pedía?
ResponderEliminar2-¿qué influyó para que los autores tomarán la naturaleza como parte fundamental de sus obras?
Documento:A propósito del manierismo en la pintura española.
ResponderEliminar1- ¿Debido a que los pintores de aquella época no podían darle importancía a la forma y estilo de sus pinturas?
2- ¿Quiénes conformaban el TRENTO?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA propósito del problema del manierismo en la pintura española
ResponderEliminar1.Fue entonces la composición compleja de las figuras, la luz, la sombra y las formas exageradas que se utilizaban en éstas, una de las principales características del arte manierista?
2.¿Por qué los autores del manierismo vincularon la Pintura con la Teología?
3.¿Fue entonces el Manierismo un periodo verosímil?
¿Qué llevó a que en aquella época se determinara que el objetivo primordial de la pintura era la imitación de la naturaleza?
ResponderEliminar¿Por qué en aquel tiempo la "idea" era interpretada y estudiada únicamente desde el punto de vista religioso? ¿Por qué se vinculó estrechamente pintura y teología?
¿El disegno es lo que los autores hacían plasmar el exterior a través del interior?
ResponderEliminar¿Por qué se les equiparaba como artesanos a los pintores españoles?
1¿Por què los autores que abordan el manierismo se ven obligados a tratar el estilo y concepto de un método pictòrico para argumentar sus obras?
ResponderEliminar2¿los artistas en el manierismo no tenian en cuenta la forma y el estilo para la realizaciòn de sus obras?
3¿Por què la mística contribuyó a mantener la tendencia al realismo de la pintura española?
1 ¿podemos decir que el manierismo fue una rebeldía de la época?
ResponderEliminar2 Hoy día hay varias expresiones artísticas que no se logran clasificar en algunas de estas expresiones, ¿se pueden clasificar en el manierismo?
3 ¿se puede decir que el Rococó se basó en otras manifestaciones artísticas para lograr posesionarse en la época?
4 ¿los desnudos que papel jugaban en las obras artísticas, era por explorar esa prohibición de la época?
1. entonces el manierismo es la forma de expresión interna de cada autor?
ResponderEliminar2. había un estilo o forma especifica para la realización de las obras?
¿Cuál era el estilo de la pintura flamenca, que influenció en la española?
ResponderEliminar¿Los problemas del manierismo español,llegaron a influenciar o afectar a la sociedad?
¿Por que el objetivo de la pintura del renacimiento era seguir la representacion artistica de la naturaleza?
ResponderEliminar¿Por que fue definida la pintura del siglo XVI a causa de la forma y estilo?
1.¿ se puede decir entonces que el manierismo es el estilo de los autores?
ResponderEliminar2.¿por que la naturaleza se convirtió en la fuente primordial de inspiración para las obras?
¿Cuales eran las caracteristicas que veían los artistas de la época en la naturaleza para plasmarla tan consecutivamente?
ResponderEliminar¿Qué características de la pintura flamenca llamaron la atención de los españoles?
¿El manierismo cambia de concepto en España y Francia?
ResponderEliminarDe acuerdo a la lectura, ¿ el manierismo tambien estuvo presente en el arte religioso?
1. ¿La religión toma dominio nuevamente, en este caso en el manierismo, en la pintura Español?
ResponderEliminar2. ¿Quien determinaba que loas pintores en este caso llamados artesanos debían pintar de determinada manera, aparte de la influencia que tenía la iglesia?