Programación por Semanas

Semana 0 Introducción Presentación del Programa

Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS

Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011

Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número

Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS

Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS


Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco

Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS

Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif

Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX

Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS

Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?

Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”

notas taller

Apreciación artística grupo 003 martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0

domingo, 6 de marzo de 2011

Medioevo

7 comentarios:

  1. La Edad Media es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “Imperio Romano de Occidente”, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Por eso puede también considerarse que la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad. En cuanto al espacio geográfico en el que se extiende la cultura medieval, en un primer momento se limita a los pueblos románicos y germánicos del oeste y el centro de Europa. El espíritu misionero cristiano y la cultura occidental que emanan de esta región se extiende hacia los países septentrionales y centro orientales de Europa.

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  2. MEDIEVO
    Esta época se caracterizó por la idea de que Dios debía ser lo más importante en la vida del hombre y la Iglesia Cristiana, representante de él en la Tierra, implantaba el orden y dictaba reglas que debían seguir todos.

    El arte era exclusivamente religioso. Se basaba en la construcción de iglesias y en su decoración por medio de esculturas y pinturas.

    Los artistas eran considerados como meros artesanos, pues se consideraba que estaban al servicio de Dios y su obra debía ser anónima. Solo un escaso número de ellos consigueron ser reconocidos.

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  3. El arte de la edad media enfatiza los rasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.

    Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras que la literatura, la música y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales.

    El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.

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  4. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años

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  5. MEDIOEVO: El medioevo fue la era de la fe. La Iglesia durante siglos, dio trabajo a artistas y artesanos casi con exclusividad. Solo algunos reyes y señores, como Carlomagno, patrocinaron la construcción de grandes edificios u obras de arte. Durante el gótico, la iniciativa en este orden de cosas correspondió también a corporaciones como los consejos y los gremios.


    A partir del siglo XI se produjo en Europa una especie de renacer de todas las actividades humanos, tras los terrores del año 1000. La artesanía se benefició notablemente en este sentido, se crearon así corporaciones profesionales, los gremios, encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos.

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  6. Constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.

    Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras que la literatura, la música y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales.

    El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.

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  7. Las obras de arte de la edad media están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo. Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, también hay una busque de una belleza que esta más allá de lo sensible, es una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza.

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