Programación por Semanas

Semana 0 Introducción Presentación del Programa

Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS

Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011

Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número

Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS

Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS


Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco

Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS

Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif

Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX

Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS

Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?

Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”

notas taller

Apreciación artística grupo 003 martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0

miércoles, 2 de febrero de 2011

el hombre prehistórico

Publique aqui sus preguntas para la clase

42 comentarios:

  1. ¿Las actividades cotidianas del ser humano durante el paleolítico como cazar, preservarse del frio y protegerse de los animales salvajes puede considerarse arte?

    ¿Qué papel juega el arte para el hombre prehistórico en el desarrollo de su inteligencia y voluntad?

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  3. Cordial saludo
    A continuación, participo con las preguntas que me surgieron a partir de las lecturas realizadas.

    1.¿Cómo fue la dinámica en la interacción de algunas especies, que favoreció el desarrollo de nuevos géneros “pre-humanos”?
    2.¿De qué manera el arte reflejaba las nociones sobre la muerte en los grupos humanos del Paleolítico, considerando los ritos en torno a esta?
    3.La capacidad de hacer representaciones gráficas condujo a una distinción de niveles de poder entre las hordas; siendo así, ¿es posible afirmar que, a partir de estas habilidades se definieron roles específicos entre los miembros del grupo?

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  5. Dos cuestiones concernientes a la presente lectura:

    1) La vida en comunidad, en tiempos de la prehistoria, exigió para el hombre un rol a cumplir en su horda.
    ¿Es el arte de aquel tiempo un mecanismo de aprendizaje de las características del entorno natural, un medio de comunicación o una pauta para la división de la jerarquía social?

    2) En la lectura, "El hombre prehistórico" el autor hace una precisión al denominar al Homo sapiens sapiens como " los artistas más antiguos del planeta".

    ¿Es probable incluir en esta afirmación a los predecesores del genero homínido (neardenthal) como "los artistas más antiguos del planeta", considerando su conciencia sobre la muerte y los ritos que practicaban entorno a esta.

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  6. Leidy Carolina Madrid Meneses
    Muy buenas tarde:
    De acuerdo a la lectura "El Hombre Prehistorico La Evolución del Ser Humano", quiciera dejar como inquietudes lo siguiente:


    1. Anteriormente el hombre prehistórico se encargaba de producir su propio alimento y de enfrentar los peligrosos a los que se exponía, hoy en día gracias a la globalización, este contexto histórico ha producido un cambio trascendente, es por ello que sería bueno preguntarnos ¿cómo se observa este ser humano actual en el contexto social, teniendo en cuenta que tanto el ser humano como el universo entero han tenido una evolución muy trascendente?
    2. ¿Se podría decir que la evolución del ser humano es una forma artística de apreciar nuestra prehistoria?
    3. ¿Qué sería del hombre actual sin un lenguaje, un aprendizaje, un arte o unas tecnologías?
    4. ¿Podría sobrevivir aquel ser humano sin la globalización que se ha venido produciendo en todo el mundo?

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  7. Leidy C. Madrid, a propósito de tu pregunta ¿qué sería del hombre actual sin un lenguaje, un aprendizaje, un arte o unas tecnologías? considero que los términos empleados tienen consigo mismo un proceso que no ha sido lineal, sino más bien flexible tanto en tiempo como en espacio.

    Así, sin entrar en mayor profundidad, pienso que del aprendizaje deviene el lenguaje; el lenguaje es arte mismo, y la ola del avance tecnológico hace parte de ese proceso evolutivo que nos permitió ser “animales racionales”.

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  8. ¿Que tan empapado esta el hombre actual con el objeto de su evolución?
    ¿ El desarrollo de tecnologías, sigue avanzando al mismo nivel que antes?
    ¿El hombre necesita de la evolución?

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  9. ¿Cual seria la diferencia entre el arte del hombre prehistorico y el actual? (Puesto que cada uno en su época utilizaban y utilizan diferentes tecnicas para crear nuevas cosas)

    ¿Es mas importante el arte prehistorico o el actual y por que?

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  10. ¿Por qué se podría decir que los rituales fúnebres, encontrados como vestigios de los nerdertales, eran una producción artística? ¿Qué podría relacionar el ritual, venido de la emoción, la reflexión y la expresión del duelo, con otros elementos naturales en la vivencia y elaboración consciente de la muerte?

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  11. ¿Què enfermedades sufrieron los humanos en el tiempo paleolìtico y hasta que edad era el rango de supervivencia?

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  12. 1. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico
    fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar,
    cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del
    ataque de animales, guarecerse del clima frío, calentar la comida o la vivienda,
    etcétera. En la actualidad, ¿Continúa siendo ese el objetivo principal de la tecnología?¿Por qué?

    2. ¿Cuáles son las razones que han determinado la capacidad mental en cada uno de los géneros Homo?

    3. ¿Qué características determinarán si el Kenyanthropus Platyops evolucionó al Homo Sapiens o si es un Homínido más?

    Natalia Ruiz Cuartas

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  13. 1-Tomando en cuenta que El arte religioso es aquél relacionado con cualquier creencia, culto o rito vinculados con las divinidades, las fuerzas sobrenaturales o el más allá, cuya función es fomentar la piedad y el fervor de los pueblos y facilitar sus cultos.
    ¿ Podrían considerarse estos los creadores de dicho arte al tener la capacidad de asemejar la muerte con una nueva vida ( una vida en el más allá) –tomando en cuenta sus remotos conocimientos?
    2-¿El origen del arte como tal podría remontarse a la necesidad de supervivencia?

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  15. ARTE: La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

    ESTÉTICA: es una rama de la filosofía que estudia el significado de la belleza; también se ocupa de la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creación y apreciación de la obra artística. El nombre de estética es bastante reciente, pero la filosofía ya se ocupó del problema de la naturaleza del arte.


    http://www.uady.mx/~contadur/files/material-clase/tete-mezquita/apreciacion-arte/apreciacion_arte_material.pdf

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  16. Las dos preguntas que me quedan luego de leer el documento son:

    1. ¿COMO SE LLEGARON A FORMAR LAS DISTINTAS RASAS QUE EXISTEN ACTUALMENTE SI PROVENIMOS DE UNA MISMO ESPECIE?.

    2. ¿A QUE SE ATRIBUYE LA DESAPARICION TAN REPENTINA E INCLUSO TAN BRUSCA DE LAS ESPECIES?

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  17. Preguntas sobre el documento: EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

    1- ¿Se puede dar una fecha exacta de la aparición del arte y cuál sería la especie creadora de lo que llamamos arte?

    2- ¿Porqué se considera arte a los diferentes objetos que se utilizaban en la era Paleolítica?

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  18. Doc: EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.

    Preguntas:

    1. La teoría paleontológica ha evidenciado claramente el origen seres humanos, a partir de ello ¿Entrará en discusión las eras eras prehistóricas humanas con la teoría de la creación religiosa?

    2. Según la familia Homo Sapiens Sapiens, ¿a qué especie pertenecemos los seres humanos modernos?

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  20. ¿Fue la lucha de la supervivencia humana la que dió pie a la creación del arte supestre?

    ¿Por qué los inicios del arte se remontan a la época de la prehistoria y de qué modo influye esto en la concepción del nuevo mundo?

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  21. 1. las técnicas básicas de supervivencia, en la prehistoria se puede considerar como la primera manifestación de arte ?

    2. Si en el tiempo prehistórico el avance cultural fue aprender a manejar el fuego. ¿cual es el avance cultural de nuestros días?

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  22. ¿En que fecha exacta se puede poner la era paleolítica, pues es aquí donde la especie humana desarrolla su conocimiento para afrontar las adversidades del mundo exterior?

    ¿Qué diferencia existe entre la era paleolítica y el hombre prehistórico?

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  23. Documento 1 El hombre histórico, la evolución del ser humano

    1.¿Cómo se relaciona el desarrollo del cerebro, con el lenguaje?

    2.En la lectura se entiende claramente cómo evolucionó el hombre, entonces ¿Por qué se habla del Eslabón perdido?

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  24. 1. En la lectura nos dicen que el Arte se desarrollo en la época del hombre Cro-magnon hace unos 50 mil años. ¿ se podría decir a ciencia cierta en que año se le dio vida al arte?

    2-¿podríamos decir realmente que el Homo Sapiens-Sapiens es el artista más antiguo del planeta ?

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  25. Buenas noches:

    Preguntas del documento "El hombre prehistórico. La evolución del ser humano"

    1. Fue necesario que transcurrieran miles de años para que la especie humana desarrollara un lenguaje articulado, que sirviera como garantía de aprendizaje y desarrollo social, cultural y evolutivo de su especie; considerando esto ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías como las redes sociales, pueden fragmentar de forma tal el lenguaje que obliguen al ser humano a utilizar los sonidos como único medio de comunicación, igual que en la era paleolítica?

    2.Si perdemos nuestra memoria cultural ¿Puede desaparecer la especie Homo Sapiens Sapiens?

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  26. Documento: El hombre histórico,
    la evolución del ser humano
    preguntas:

    1. ¿Será posible que en futuro lejano sea considerado arte las actuales formas de vida, como sucede ahora con la civilización de nuestros antepasados?

    2. Si se considera arte la forma de vida, la técnicas de supervivencia y la comunicación de los humanos en el periodo paleolítico ¿Es posible considerar arte nuestra actual forma vida?

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  28. EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
    1. ¿se puede considerar arte a lo que se descubre en cada civilización, es decir a la forma en la que se sobrevivió en la prehistoria?

    2. ¿es Entonces La Construcción de cada civilización un arte?

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  29. PREGUNTAS SOBRE EL HOMBRE PREHISTORICO

    ¿ A qué se debe que los cambios fisicos del hombre sean tan notorios durante todo este tiempo de evolución?
    ¿ Porqué existe tan poca información en la actualidad sobre las figuras y representaciones artísticas de nuestros antepasados?

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  31. El Hombre Prehistórico:
    1. El arte se entiende como una forma de expresión ¿Qué sería del hombre si no hubiera desarrollado el arte?

    2. ¿El hombre actual utilizará su sentido del arte para expresarse, o desarrollar nuevos pensamientos?

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  32. Hola, planteo las siguientes cuestiones:

    1.El arte tuvo cabida en la historia de la evolución del hombre por medio de una relación de doble vía. “El hombre por el arte y el arte por el hombre”. El hombre evolucionó con el arte en la medida en que pudo complejizar su lenguaje y obtuvo nuevas formas y posibilidades de transmisión de sus conocimientos sobre él a las generaciones predecesoras, y, el arte evoluciona con el hombre puesto que es quien lo crea y salvaguarda de generación en generación. Así esto, ¿habría memoria cultural sin el arte? Es el arte una condición necesaria o es suficiente dentro del quehacer diario del hombre para perpetuar su memoria cultural?

    2.Cuando el hombre aún no se concentraba en asuntos religiosos ni mágicos, el arte, más que ser una actividad abstracta del pensamiento, fue desarrollado en principio, como se indica en el texto, ‘para la supervivencia como fin exclusivo’. De esta manera, cualquiera que fuere el utensilio creado, así no fuera con un fin intencional del pensamiento sino para la mera supervivencia, era considerado arte. De acuerdo a esto, puede decirse que el arte es condición natural del hombre como sujeto creador, o es una capacidad que sólo puede lograrse a través de la experiencia como lo hicieron estos hombres? Debió ser el arte estrictamente aprendido por la experiencia?

    Pues comparándolo con la forma de creación de nuestros tiempos, sabemos que no todos poseemos capacidades para el arte, y que sólo crean quienes poseen capacidades y desarrollan así mismo habilidades y destrezas para tal fin… Entonces ¿creaban todos arte en aquellos tiempos o sólo era capacidad de algunos? Y ¿si ahora no todos somos artistas, en esa época, podríamos llamarles a todos artistas o almenos a la mayoría por el hecho de crear para sobrevivir? ¿Hasta dónde es el arte arte si se realiza con fines de supervivencia?

    Nataly Barrientos Grisales

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  33. las preguntas que me surgen con este texto son :

    1. Donde se pierde la historia de aquellos seres instintivos y empieza la de la humanidad?

    2. Hace más de cien años que el ser humano se estudia como una animal más de este planeta. Es parte del sistema binominal. Tiene reino, phylum, orden, suborden, infraorden, superfamilia, familia y la especie se llama Homo Sapiens Sapiens. Pero ¿porqué es que no se habla del ser humano como un animal?

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  34. Doc: El hombre prehistórico
    1. Los avances tecnológicos que desarrollo el ser humano en el paleolítoco fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas ¿A qué responden los avances tecnológicos de nuestra era?
    2. El ser humano paleolítico tuvo que encontrar la manera de transmitir sus conocimientos acerca de cuáles eran las mejores piedras, dónde podían hallarlas y cómo debían trabajarlas ¿cuál era la manera de hacerlo si no tenían un lenguaje desarrollado?

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  35. En la época del peleolítico las manifestaciones tecnológicas de esas especies se hacían por la necesidad de crear elementos que garantizaran su supervivencia, ¿en la actualidad ésta se desarrolla con los mismos fines o en qué época la tecnología pasó a ser percibida o considerada para otros objetivos y por qué?

    ¿las primeras manifestaciones artísticas se realizaban como amuletos para llevar a cabo rituales religiosos y ceremonias mágicas o tenían otro tipo de fin?

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  36. hablando artisticamente si todos van cambiando de apariencia, porque han llegado hasta el fisico de ahora, si en el pasado todos eran iguales en sus características..?

    cuales son las bases que los hace hablar con esa exactitud de tiempo y semejanza?

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  37. Documento 1

    ¿por qué fue tan importante el arte paleolítico en las primeras etapas evolutivas del hombre?

    ¿Qué habría pasado con el ser humano de haberse quedado en homo erectus?



    Documento 2

    ¿En verdad ha sido tan trascendente para el hombre haber evolucionado?



    ¿De que le ha servido al hombre tener prejuicios desde sus orígenes?

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  38. preguntas:

    1. El Homo Sapiens Sapiens fue el percursor del arte y perfeccionó sus instrumentos para sobrevivir, ¿por qué es tan importante para el hombre expresar y plasmar sus sentimientos a través del arte?

    2. hace 25.000 años el hombre comenzaba a construir e idealizar un lenguaje y unas estrategias para la supervivencia como el vestuario, el refujio y la alimentación, ¿De qué manera influyó el arte en la cotidianidad y en la fomración cultural del homo Sapiens Sapiens?

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  39. PREGUNTAS:

    1.¿Como se dieron los cambios raciales en la prehistoria?

    2.¿De donde surge la necesidad de retratar las realidades por medio del arte?

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  40. Según el texto, infiero que el arte surge a partir de la capacidad de razonamiento del hombre, con el arte rupestre, es decir, que la razón y el arte están ligadas directamente, sin embargo, me atrevo a preguntar: ¿Qué tan racional puede llegar a ser el arte, siendo vista como un mecanismo de sensibilidad humana, en el que muchas veces, la razón es ausente?

    Sara Quintero

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  41. Si quisiéramos jerarquizar los 7 artes reconocidos de acuerdo con la importancia, evolución, existencia y temporalidad, ¿podríamos decir que la arquitectura y la escultura son las 2 artes principales en la vida del hombre? Teniendo en cuenta, que gracias a ellas, el hombre pudo fabricar utensilios que le permitieron sobrevivir. ¿O tendríamos que ponerlas en último lugar, debido a que el arte ya no es vista como un mecanismo de practicidad sino de sensibilidad?

    Sara Quintero

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  42. 1.¿Sigue siendo un misterio o los estudios de la prehistoria ya pueden dar cuenta cuándo el género Homo remplzó a los Australupithecus?.

    2.¿Aunque los ancestros como los homo erectus tenian rasgos a lo que ahora es la especie humana, puede decirse que eran animales con capacidades superiores?.

    3.¿Hace 50 mil años cuándo los neanderthales y los cro-Magnon tallaban las figuras en piedras, tenian conocimiento de que se trataba de arte?

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