Programación por Semanas
Semana 0
Introducción
Presentación del Programa
Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS
Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011
Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número
Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS
Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS
Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco
Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS
Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif
Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX
Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS
Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?
Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”
Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS
Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011
Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número
Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS
Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS
Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco
Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS
Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif
Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX
Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS
Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?
Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”
Glosario
Definir, segun consultas en enciclopedia
Arte
Estética
Apreciación
arte rupestre
arte mueble
Describa los contextos del arte egipcio y el arte persa
Medioevo
Arte étnico
Arte
Estética
Apreciación
arte rupestre
arte mueble
Describa los contextos del arte egipcio y el arte persa
Medioevo
Arte étnico
notas taller
Apreciación artística
grupo 003
martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDOCUMENTO “EL ESTADO Y EL ARTE: ROMA”
ResponderEliminar1.“Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato como realidad artística, y este sentido del retrato real, no idealizado, pervivirá no sólo en la cultura romana antigua sino en toda la cultura mediterránea hasta nuestros días”. ¿Qué circunstancias pudieron haber llevado a los romanos a salir de la idealización, para encontrarse con un arte realista, específicamente en el sentido del retrato?
2.De nuevo vemos que el arte estuvo moldeado por una necesidad, en este caso, conforme los romanos iban teniendo que organizarse, citadina, social, religiosa y políticamente, su arte iba evolucionando a otro nivel diferente del de los griegos, puesto que el arte romano, además de estar al servicio de los dioses, lo estuvo también al servicio del Estado y la comunidad social, tanto, que no se concibió una ciudad romana, sin un foro, por insignificante que ésta fuera, y por eso se dice que fue un “arte estatal con doble función: adornar y ser útil”. De acuerdo al análisis ¿podría decirse que el entramado social de la civilización romana nace con funciones estéticas? ¿Es posible decir que a través del arte fue que se moldearon y edificaron sus instituciones sociales y estatales?
PREGUNTAS SOBRE EL DOCUMENTO:
ResponderEliminar1. EL ARTE ROMANO SE DISTINGUE DE LAS DEMÁS ARTES POR QUE ADEMAS DE SERVIRLE A LA RELIGIÓN COMO TODAS, ESTA LE ES ÚTIL AL _________?
2. ¿CUAL FUE EL PASO PARA QUE LOS ROMANOS PASARAN A UN ARTE REALISTA, CON MANIFESTACIÓN COMO EL RETRATO?
La aparición del retrato se manifesto en el arte romano, en la actualidad se sigue ejecutando esta técnica con frecuencia.
ResponderEliminar1 ¿ Cuál puede se rla razón de que las personas quieran verse reflejadas en un papel ? ¿acaso será perdurar en el tiempo, o ver su imagen después de algunos años?
2 ¿ Estos retratos se le hacían a los personajes significativos de la época o cualquier personas podía ser dibujada?
Preguntas Doc: "Arte Romano":
ResponderEliminar1- ¿Actualmente se hace uso de algunas técnicas del Arte Romano?
2- ¿Porqué en el Arte Romano se le empieza a dar más importancia a los retratos?
DOC Arte Romano.
ResponderEliminar1. ¿ Es en el Imperio Romano dónde se le da origen al retrato y pierde importancia la escultura?
2. ¿Es entonces El espectáculo y las representaciones teatrales herencia de la cultura Romana?
Arte romano
ResponderEliminarpreguntas
1. ¿Se puede considerar el arte romano como la manifestación artística más significativa e importante del mundo dando que su influencia ha permanecido pese a su desaparición?
2. ¿La representación realista del retrato representa para los romanos la perfección de sus esculturas?
1. ¿Se puede afirmar que el arte romano se centra sólo en el Estado de él mismo?
ResponderEliminar2. ¿Es el retrato de Constantino una manifestación de realismo testimonial?
1-¿ Se empezó a implementar la arquitectura debido a ese contumbre cultural de ocio qué tenían los Romanos?
ResponderEliminar2-¿Quién o qué llevó a los Romanos a realizar retratos? Y ¿Estos retratos eran sólo para los grandes emperadores?
Preguntas del documento: "El estado y el arte:Roma"
ResponderEliminar1. -¿La pérdida de la identidad cultural romana fue la causa de la caída del Imperio?
2. -¿Se puede considerar la arquitectura de las iglesias contemporáneas una réplica del arte romano?
1- Donde encontramos las principales manifestaciónes del Arte Romano?
ResponderEliminar2- No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental.
Mencionar las diversas y principales nfluiencias en las que El arte romano hunde sus raices
Preguntas del DOC."El estado y el arte: Roma"
ResponderEliminar1.El retrato fue una de las manifestaciones del Arte Romano.pero es el retrato lo que ha hecho que el arte romano tenga una influencia en la humanidad.
2. ¿ Con el reatrato los Romanos buscaban una perfecciòn y en que momento se desperto esa necesidad de lo perfecto?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. El arte romano mantiene unas relaciones particulares con el Estado, que será siempre el principal cliente de los artistas, lo cual explica el desarrollo privilegiado del arte oficial en todas sus formas. ¿Por qué después de varios siglos sigue gobernando el Estado sobre los artistas, acaso el incentivo por crear, estilizar o explotar su don era alto? ¿Cómo eran retribuidos los artistas en esa época?
ResponderEliminar2. ¿Qué significación tiene que Roma se haya expresado artísticamente como ciudad etrusca?
1. ¿Puede decirse que las manifestaciones artísticas del arte Romano se limitaban, en un principio, a su propio Estado, ya que fue muy importante el desarrollo de las ciudades?
ResponderEliminar2. ¿El retrato estaba dirigido exclusivamente a personajes importantes de la época?
1.¿De qué manera se idealizaba la constitución urbanista en ésta región y cómo influyó el arte en este proceso?
ResponderEliminar2. ¿cuáles son los elementos que caracterizan el arte en Roma y cuáles son sus principales influencias?
EL ESTADO Y EL ARTE: ROMA
ResponderEliminar1)¿Que le da originalidad a una obra tan fuertemente influenciada por antecesores artísticos?
2)¿Que relación hay entre la evolución arquitectónica de roma y su desarrollo urbanístico?
1¿todas las personas podían retratarse o solo era exclusivas para algunas?
ResponderEliminar2¿Qué características tenían que cumplir las personas que iban a ser retratadas?
Semana 4 EL ARTE ROMANO: ARQUITECTURA Y CIUDAD
ResponderEliminar1-¿Qué tan importante fueron los etruscos en la arquitectura del arte romano?
2-Si los romanos utilizaron materiales como la piedra, la arcilla, la madera y la cal para levantar sus edificaciones. ¿cómo es posible que en la actualidad existan elementos más resistentes que no logran ser lo suficientemente fuertes para que una arquitectura se mantenga en pie?
EL ARTE ISLÁMICO: LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
1¿En qué consistió el arte Nazarí?
2-¿Cuáles fueron las técnicas empleadas para pintar las monumentales piezas arquitectónicas de esta época
1. ¿Se podría decir que el arte romano sólo tiene sus influencias del mundo etrusco y del griego o también se podría hablar de otras culturas?
ResponderEliminar2. ¿El arte romano fue el resultado de un importante intercambio entre el arte griego y las culturas desarrolladas en Oriente?
Del arte romano:
ResponderEliminar1. El arte romano ha sobrepasado fronteras, por ejemplo, en algunos países como Argentina, encontramos numerosas esculturas y edificaciones con características romanas, ¿A que se debe la expansión del arte romano a territorios tan lejanos?.
2. ¿La estatua desnuda de trajano puede considerarse un obelisco?
Del arte Romano
ResponderEliminar1.En el arte Romano los retratos fueron muy utilizados, se podría decir que los hacían para preservar la imagen de sus seres queridos o de sus gobernantes?
2. ¿Por qué en el arte Romano se dio tanta importancia a los sarcófagos, y por qué fueron tan elaborados?
¿Por qué fue el arte romano tomado como ejemplo para otras culturas y lugares y no el bizantino o el islámico?
ResponderEliminar¿Qué incidencia tuvo el arte romano en la construcción no solo de su ciudad si no de otras en los demás lugares del mundo?
1. Como se encuentran las principales obras artísticas romanas?
ResponderEliminar2.por que en los retratos sólo se pintaban a los faraones? por que no se podía retratar gente del común?
En el arte romano como era concebidos los artistas?
ResponderEliminarQue diferencias hay entre el arte romano y el arte griego?
Documento 1 EL ESTADOY EL ARTE: ROMA
ResponderEliminar1¿A qué se debe la aparición del Arte Romano Genuino?
2 ¿Qué elementos definen el relieve romano?
Según el texto, puede afirmarse ¿qué la arquitectura urbana centralizó el comercio y controló la población?
¿Podríamos hablar, de que los monumentos romanos fueron realizados más para glorificar a sus “mecenas” que para expresar la sensibilidad artística de sus autores?
1. LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO FUE LA CAUSA DE FALTA DE IDENTIDAD?
ResponderEliminar2. CUAL FUE LA MOTIVCION DE LOS ROMANOS PARA REALIZAR RETRATOS?
ARTE ROMANO
ResponderEliminar¿la forma en cómo se separa el arte romano del arte griego es cuando el escultor romano comienza a rendir honrra a las autoridades por medio de la pintura?
¿la arquitectura era desempeñada según el interes de cada persona?