Programación por Semanas

Semana 0 Introducción Presentación del Programa

Semana 1
Del Arte paleolítico al Arte Neolitico
EL HOMBRE PREHISTÓRICO. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO preguntas
CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. Federico Bernaldo de Quirós Guidoltí & Victoria Cabrera Valdés. preguntas
Semana 2
Arte Antiguo. El arte Egipcio. Una civilización en torno al Nilo PREGUNTAS
Otras Realidades. Antiguo Irán El Imperio Persa
PREGUNTAS
***Lectura de apoyo. El Nuevo Irán y su espejo del mundo Artículo del The New York Times
Semana 3
GRECIA
La polis y el arte griego PREGUNTAS
Bizancio Arte del imperio oriental PREGUNTAS
Semana 4
Grandes Civilizaciones. El estado y el arte: RomaPREGUNTAS
EL arte Islámico. Imágenes de la arquitectura Islámica en Al- AndalusPREGUNTAS

Taller Tipo Ecaes 15% Marzo 08 2011

Semana 5 Marzo 15 de 2011. Visita a Museo Etnográfico Miguel Angel Builes.
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Los vikingos. Arte de la baja edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la REVISTA HUMBOLT
Semana 6 Marzo 22. Visita a Museo 2
Trabajo en el grupo de Facebook Apreciación artística Comentar los post de l@s estudiantes responsables de la presentación!
Rutas Góticas. Arte de la alta edad media.PREGUNTAS
***lectura de apoyo, tomada de la revista número

Semana 7
ENTREGA DE INFORME DE VISITAS A MUSEOS, DESCRIPCION DE LO APRECIADO Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL; POLITICO Y ECONOMICO DE ESTAS PRODUCCIONES.
En esta sesión se presentaran a manera de resumen, apartes de la lecturas trabajadas en las Semanas 5 y 6. ADEMAS DE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A ESTA sesión
**Video Historia Universal de Arte. Arte del Medioevo
**Pelicula. La Chica del arete de Perla COMENTARIOS
**Barroco El barroco o el ocaso de lo alegóricoPREGUNTAS

Semana 8
El mundo moderno
Tres poemas atribuidos a José Asunción Silva PREGUNTAS
las ideas estéticas de BaudelairePREGUNTAS
Renacimiento Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento italiano del siglo XVI", Clio 33 (2007).PREGUNTAS


Semana 9
Manierismo A propósito del problema del manierismo en la pintura española. Sviatoslav Savvatieyev. Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. PREGUNTAS
El rococó y el neoclasicismo.PREGUNTAS
Pinturas y artes gráficas del Rococó y el Barroco

Semana 10
El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo.
Neoclasicismo El nombre que recibe el movimientoPREGUNTAS

Semana 11 Las vanguardias del siglo XXel arte del siglo XX como ruptura con respecto a su etapa anterior: fines del XIX.PREGUNTAS
**Conexión a las vanguardias VER simbolismos, modernismo, fauvismo, y arte naif

Semana 12 SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo PREGUNTAS
Por art El desarrollo del expresionismo abstracto durante el S XX

Semana 13 Pequeña historia de la fotografía. Por Walter Benjamin. PREGUNTAS

Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?

Semana 14
cine o el arte del movimiento
La historia en el cine, el cine en la historia.Por Ernic Pla. PREGUNTAS
el destino como arte Entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de “Malestar en la estética”

notas taller

Apreciación artística grupo 003 martes 14-17
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0
C281 A
A155 E
L810 I
Murillo Vargas A
Osorio Vasquez E
V561 E
V891 S
M422 S
N122 E
L429 E
E311 E
A930 S
V188 B
D088 S
J078 I
P419 A
P141 S
S304 B
A191 B
C678 B
A123 I
L852 I
N173 S
A714 B
I881 S
M103 B
M145 B
Y123 S
A115 A
L806 A
V372 B
A669 B
S046 A
S681 E
V103 S
E=5.0; S=4.0; B=3.0; A=2.0; I=1.0

lunes, 9 de mayo de 2011

PICTORIALISMO

18 comentarios:

  1. Doc: SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL. Por Luis Castelo.

    Preguntas:

    1 ¿ Por qué el Arte pictórico y fotográfico fue un soporte estético y de transformación social en el siglo XX?

    2. ¿ Será la industria Digital la futura creadora de toda expresión artística y "bella"?

    ResponderEliminar
  2. ¿ Por qué la industria fue el medio para comercializar la fotografia y no el arte?
    ¿se puede afirmar entonces que la imagen digital es el resultado de la fotografía pictorialista?

    ResponderEliminar
  3. Preguntas del documento: “Soportes, pictorialismo y lo digital” Luis Castelo

    1-¿Qué tipos de realidades (económicas, políticas, sociales y/o culturales) se plasmaban en la fotografía pictorialista?

    2-¿Se puede afirmar que la fotografía digital es un medio por el cual se modifica el imaginario social, creando una revolución digital que de inicio a otro tipo de fotografía?

    ResponderEliminar
  4. 1. Cuando el autor afirma: “Como espectadores seguimos siendo tan ingenuos como lo fueron nuestros abuelos” ¿Se refiere a la interpretación donde se percibe una “realidad” que ofrecen las imágenes donde se manifiestan medios técnicos?

    2. Si el Pictorialismo se inspira en una imagen simple (destacando la realidad): ¿Es posible afirmar la eliminación total de la imitación de la pintura dentro de ésta corriente fotográfica?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Preguntas del documento: "SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL". Por Luis Castelo

    1- Entonces, ¿se puede calificar como algo bueno todo el desarrollo de las tecnologías en el arte?

    2- ¿Será que dentro de algún tiempo se pasará de la fotografía digital a otro tipo de fotografía?

    ResponderEliminar
  7. SOPORTES, PICTORIALISMO Y LO DIGITAL.

    1-¿La constante evolución que tienen las artes a la tecnología las podría ver afectadas o sería algo bueno?

    ResponderEliminar
  8. 1. La gran mayoría de las fotografías han pasado por las tripas de un ordenador o, más específicamente, por un programa de retoque digital. Se puede decir entonces, que la fotografía ha perdido su naturalidad y su reconocimiento como “espejo de lo real” para pasar a ser una obra artística manipulada y controlada por los diferentes sistemas de edición que existen en el mercado?

    2. ¿Qué es lo que hace que la fotografía fotoquímica convencional se mantenga vigente a pesar de las grandes transformaciones de las técnicas de copiado y de los sistemas de impresión fotográfica?

    ResponderEliminar
  9. 1. La evolución en cuanto a la tecnología a afectado el arte de algún modo?

    2.¿El pictoralismo se podría relacionar con lo que hoy llamamos fotografía artística?

    ResponderEliminar
  10. doc semana 12 : Soportes, pictorialismo y lo digital.
    1- ¿ Qué tan aportante ha sido para las personas la evolución de la fotografía análoga a la digital?

    2- ¿Por qué el daguerrotipo desapareció . cuales fueron los aportes que éste instrumento dejó en la historia de la fotografía?

    ResponderEliminar
  11. Lo digital ha traído muchas ventajas en diferentes aspectos pero ¿ qué tan provechosa ha sido para el arte?

    ¿ Qué desventajas ha tenido todo este desarrollo tecnológico en el arte?

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Puede afirmarse entonces, que el pictorialismo buscó que la fotografía pudiera ser juzgada como cualquier otro tipo de imágen, ya sea una pintura, un dibujo, etc; y que pudiera diferenciarse de la fotografía aficionada que hasta entonces era considerada vulgar?

    2. ¿Qué ventajas y desventajas trae el desarrollo tecnológico para arte?

    3. ¿Al convertirse en algo repetitivo y manipulado, la fotografía ha perdido su esencia, su "aura"?

    ResponderEliminar
  13. 1.Según el documento ¿el pictorialismo habla de la imagen como un mero registro de la realidad?

    2. ¿Qué papel jugó el Arte Pictórico en la transformación social?

    3.¿Ha afectado entonces la evolución tecnológica, al arte?

    ResponderEliminar
  14. ¿Se puede decir que las tecnologías han afectado el desarrollo o la evolución del arte en el siglo XIX?

    ¿Pueden las nuevas tecnologías remplazar de algún modo el contacto con el arte?

    ResponderEliminar
  15. ¿Una corriente artística callejera que llevó las sensaciones a un nivel visible?

    ¿El pop art se puede clasificar también como stret art?

    ResponderEliminar
  16. ¿Mientras evolucionaba la fotografía, la sociedad cómo reaccionaba con ésta?

    ¿A que plano pasó la pintura con la aparición de la fotografía?

    ¿Los fotógrafos en algún periodo sufrieron manipulaciones, en cuanto a los temas y la esteticismo de las imágenes?

    ResponderEliminar
  17. 1.¿Realmente con los medios digitales se está recuperando la diversidad en términos de los soportes que nos ofrecía la fotografía de finales del siglo XIX? ¿En qué aspectos puntuales se basa el autor para hacer esta afirmación?

    2.¿Podría decirse que la tecnología pone el arte a otro nivel o por el contrario sería posible decir que lo limita? Si dos personas por ejemplo tuvieran la misma capacidad para hacer uso de determinada tecnología, podría señalarse desde este sentido tecnológico al arte, como una actividad que todos podrían llevar a cabo?

    ResponderEliminar
  18. Se podria decir que el Poparte es la escusa o manifestacion de los jovenes de aquel entonces por implementar nuevas tendencias en la sociedad fuera de las acostumbradas?

    El popart no fue considerado arte en sus principios?

    ResponderEliminar